Seleccionar página

Alimentación y Nutrición

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida.
Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

¿Qué es la Alimentación?

La alimentación ha constituido en el devenir de la historia un encuentro entre la biología y la cultura. La gran mayoría de los procesos evolutivos de nuestra especie han estado relacionados con cambios en las costumbres alimentarias, que nos han llevado a convertirnos en omnívoros en un período de tiempo relativamente corto.
Mucho más allá de lo instintivo, la alimentación humana involucra elementos comportamentales y afectivos que hacen de este proceso una condición compleja en la que conceptos como hambre y apetito le confieren al mismo nociones subjetivas, de tal modo que la necesidad y el goce se entrecruzan a veces de manera imperceptible.
Hay que recalcar la importancia que unos buenos hábitos alimentarios tienen para la formación estructural y funcional delorganismo humano, además de la necesaria relación con la calidad de vida en la vida adulta y en la vejez en consonancia con corrientes universales del pensamiento actual, que se refieren al derecho de envejecer sanamente que tenemos los seres humanos.

La alimentación implica el conjunto de acciones que posibilitan la nutrición de los seres vivos de cierto grado de complejidad, en general de los animales, incluido el ser humano. Por lo cual, no solo comprende la ingestión de los alimentos que contienen los nutrientes necesarios para el normal crecimiento y desarrollo, sino también la selección y la cocción, si se ingieren cocidos. De tal manera, alimentación y nutrición son dos conceptos íntimamente relacionados pero no coincidentes, pues el segundo ocurre a nivel celular y depende de procesos fisiológicos involuntarios, como la digestión y la absorción intestinal, mientras que el primero es un proceso voluntario manejado por el propio individuo.
Existen diferentes formas de alimentarnos y es nuestra responsabilidad el saber elegir de manera adecuada los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico.
Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento.
Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar por ejemplo hasta el rendimiento en un deportista bien entrenado.

Factores que influyen en el tipo de alimentación que mantiene cada persona:

-Disponibilidad de alimentos
–Cultura
-Religión
-Situación socioeconómica
-Aspectos psicológicos
-Publicidad
-Necesidades individuales, que pueden ser Transitorias:
Por ejemplo, ponernos a dieta durante un tiempo determinado
Permanentes por cuestiones de salud
Por ejemplo, casos de personas que son celíacos, diabéticos, etc.

Los alimentos ya transformados en nutrientes nos permiten:

–Cubrir las demandas energéticas globales (que van variando a lo largo de la vida)
-Regular los procesos metabólicos
–Mantener las estructuras corporales
–Formar nuevas estructuras corporales
–Prevenir enfermedades.

En la actualidad se insiste en la importancia de la educación alimentaria, es decir, en la toma de conciencia de que los alimentos que escogemos y la forma en que los preparamos y los consumimos son muy importantes para nuestra salud y nuestro bienestar psicofísico.
Actualmente tienen una gran importancia los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Entre ellos se destacan, por su impacto cultural y social, la bulimia y la anorexia.

Bulimia

-Existe una necesidad incontrolable de consumir gran cantidad de comida en corto espacio de tiempo, para luego proceder a acciones tendientes a eliminarla (como la autoprovocación del vómito).

Anorexia

-Existe una distorsión corporal que hace que la persona se perciba a sí misma más gorda o de lo que en realidad es.
-Se genera un deseo descontrolado e irracional de perder peso, a costa del deterioro físico por una ingesta calórica diaria
insuficiente, por debajo del mínimo vital.

El régimen alimenticio es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos
nutricionales y forma parte de su estilo de vida. Proviene del término griego díaita que significa “modo de vida”. Todos tenemos una dieta.
En nutrición, la dieta es la suma de las comidas que realiza una persona, mientras que los hábitos dietéticos conforman el patrón de alimentación que se sigue diariamente, esto incluye las preferencias alimentarias, la influencia familiar y cultural sobre el individuo en lo que respecta a los alimentos que ingiere. Aunque los humanos en general son omnívoros, cada cultura presenta preferencias y mitos sobre algunos alimentos. Por otra parte tales preferencias alimentarias individuales puede ser o no saludables desde el punto de vista nutricional.
Una alimentación equilibrada requiere una ingestión variada de alimentos con el fin de obtener las cantidades adecuada de energía y nutrientes.
Los hábitos alimentarios implican un rol significativo en la salud y enfermedad de un individuo, los cuales están condicionados por diversos factores (el estado de salud, la situación económica, la sociedad, la cultura y la religión).

Términos indispensables, definiciones

Ciencia de la nutrición

Es el estudio de los procesos mediante los cuales el hombre consume, transforma, utiliza e incorpora sus propias estructuras (células, tejidos, órganos, etc) una serie de sustancias (los nutrientes) para llevar a caso las funciones de la homeostasis, crecimiento, reproducción y mantener una integridad estructural y funcional.
Los nutrientes, que recibe del exterior, a través de los alimentos, tienen tres finalidades: suministrar energía, formación, construcción y reparación de las estructuras orgánicas y regulación de los procesos metabólicos.

Su objetivo final es el aprovechamiento de los nutrientes:

–Evitar deficiencia
–Evitar excesos
–Mantener el peso adecuado
–Evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición
Es un proceso involuntario e inconsciente y el que resulte o no satisfactorio, depende de la acertada elección de los
alimentos.

Alimentos

Un alimento es un producto o sustancia que una vez ingerido aporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo.

Características de los nutrientes

Los nutrientes presentan una serie de característica:

–Tienen una estructura química definida y conocida
–Son necesarios para la salud
–No pueden sintetizarse en el organismo en la cantidad suficiente
–Hay que ingerirlos con los alimentos
–Si no se ingieren en la cantidad y la calidad adecuada pueden provocar una patología determinada
–La enfermedad sólo cura cuando se administra el nutriente que falta.

Alimentación

Proceso de selección de alimentos, en consecuencia de la disponibilidad, aprendizaje, costumbres, etc, de cada individuo, que le permiten componer su ración diaria y fraccionarla de acuerdo con sus hábitos alimentarios y características personales.

Es un proceso voluntario y consciente:

-Elección
-Preparación
-Ingestión de alimentos
-Susceptible de modificación por la acción de influencias externas de tipo educativo, cultural y económico.

Bromatología

Estudia la naturaleza, composición, elaboración, fabricación, alteración y conservación de los alimentos.
-Tecnología de los alimentos
Estudia los métodos, equipos y procesamientos destinados a la producción, transformación, presentación, transporte, etc, de los alimentos.

Dieta

Plan nutricional que debe seguir una persona para estar correctamente nutrido.
La dieta adecuada debe cubrir tres aspectos:
-Preventivo
-Terapéutico
-Educativo

Contribuyendo al bienestar

-Físico
-Psíquico
-Social
-Dietoterapia

Dieta en el tratamiento de las enfermedades.
Analiza las modificaciones que debe sufrir la alimentación, cualitativas y cuantitativas, según las necesidades del individuo enfermo.

Gastronomía

Arte de preparar, con los alimentos seleccionados, una buena comida:
-Equilibrada
-Apetecible
-Con buena digestibilidad